05 julio 2006

Nadie es imprescindible

Es casi cierto, que en una empresa nadie es imprescindible. Es una frase que le encanta a los jefes cuando le propones un aumento de sueldo. Yo mismo estoy viviendo el caso de un compañero de baja durante 6 meses, sin que hayan puesto a un sustituto y en el departamento vamos mejor que nunca, con un aumento de resultados de un 25%, en una época en la que solo es boyante para las constructoras. Pero estos casos siempre dependen de la gente que rodea "al imprescindible". Estos espectaculares resultados no son fruto de la casualidad (a veces un poco de suerte, si), sino de un esfuerzo sobrehumano, de horas extras y de salud de los que hemos quedado para mantener la situación. Si hubiésemos tirado la toalla, hubiese sido un "trabajador imprescindible". Ahora puede ser un trabajador "prescindible" a costa de los demás.
Por otro lado, yo que "vivo" en una empresa tecnológica, con constantes nuevos productos y avances, veo que, dado a una mezcla de: gran competencia de mercado entre empresas, de exigir las cosas "mascadas" por parte de los clientes (por efecto competencia y porque ya tienen el problema que estoy relatando), y de los planes de estudio actuales que ya están mandando "sus experimentos" a la calle, el nivel tecnológico de las empresas es crítico. Si a ésto sumamos la movilidad de la gente por las empresas, buscando sueldos decentes, se produce otro efecto que yo llamo "descapitalización técnica", fuga de cerebros, que no se pueden suplir por gente mas joven que esté dispuesta a cobrar nóminas mas bajas, sin perder "potencia de conocimiento".

Ésto no ocurre solo en España. En otros paises están igual. La universidad de Harvard ha publicado un libro:
Workforce Crisis: How to Beat the Coming Shortage of Skills and Talent (Harvard Business School Press, 2006) para concienciar a las empresas del problema. Simplificando, este informe nos dice que en el 2015 el 20% de los trabajadores tendrán mas de 55 años. Si lo comparamos con los años 90, este dato era del 11%.
¿Dejará mi empresa que me jubile? ¿Hasta que edad voy a estar trabajando?

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

04:28  

Publicar un comentario

<< Home