23 mayo 2009

La predicción de la Crisis de Santigo Niño Becerra

Mientras durante la segunda mitad de 2007, el Gobierno de ZP llamaba "antipatriotas" a los que hablaban de crisis, estudiosos en economía pronosticaban lo que iba a pasar y lo que íbamos a sufrir. Os dejo reproducido el principio de sus predicciones y AQUÍ el enlace para que lo leáis en su totalidad.

"31 de Julio de 2007
Septiembre - 1
Santiago Niño Becerra

Septiembre es un mes, pero el próximo Septiembre va a ser mucho más que eso.

El mes que va a comenzar dentro de pocas semanas va a ser el inicio del acto final de la obra en que el planeta lleva participando desde 1820, es decir, el próximo Septiembre va a suponer el principio del fin del sistema económico en que nos hallamos inmersos desde hace casi dos siglos, y que se manifestará en una gran crisis que se iniciará en el año 2010. A partir de aquí, el sistema irá evolucionando hasta su total transformación en otro muy diferente siguiendo un proceso estructuralmente semejante por el que el Sistema Mercantilista pasó en la segunda mitad del siglo XVIII.

La crisis del 2010, por tanto, será consecuencia del proceso de muerte de la estructura actual; muerte que por dramático que pueda parecernos, no hace más que encuadrase en la dinámica histórica que lleva aconteciendo en los últimos dos mil años; una dinámica que supone que todo cambia, evoluciona, se agota y muere.

La estructura actual nació en 1928 y es propia al estado de bienestar en el que el planeta ha estado inmerso desde dicho año. La crisis de 1929 y la Gran Depresión significaron un cambio radical con respecto al pasado, un cambio que se manifestó a través de la unión entre el ‘apoyo social’ y la ‘supervivencia’ y que se concretizó en un crecimiento económico continuado, sin embargo, tal estado de bienestar, tal estado de ‘ir a más’, de crecer, ha dejado de lado algo que es imprescindible: la estabilidad.

Por ello, la actual estructura se halla en proceso de desaparición debido a que la búsqueda del éxito individual, consustancial a la evolución que el sistema ha adoptado, no ha considerado la necesidad de cumplir los pactos de estabilidad que implícitamente estaban contenidos en el proyecto iniciado en 1928, lo que ha implicado un gasto de recursos desmedido que, en la mayoría de las ocasiones, ha derivado en el desperdicio..."


Si buscáis en internet su nombre, encontraréis enlaces a entrevistas que le han hecho.


Santiago Niño Becerra, es catedrático de estructura económica de la facultad de economía del IQS de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.