Ayer por la noche, antes de acostar a mi hijo de 5 años me dijo: "Que no te suene raro papá, pero es que quiero aprender todas las cosas del ordenador... como eso de internet que le preguntas al ordenador y él te responde..."A parte de la emoción paternal, de lo "salao" y listo que es (qué va a decir su padre!), me hizo pensar en que aunque los planes de estudio actuales son una bazofia, ya hubiera soñado yo con tener el Google Earth para estudiar geografía o cualquier enciclopedia online para hacer los trabajos con impresionantes fotos, y no ir buscando en el "Hola" de mi madre a ver si alguna famosa se había ido a la india para que yo pudiera terminar el trabajo del tigre de bengala.Por otro lado, tendremos algunas desventajas, a parte de las preocupaciones típicas de los padres con hijos adolescentes, vamos a tener otras que serán del estilo a: con quién chatea mi hijo/a en internet, o por qué chatea con el vecino que está en el piso de abajo y no sale de su cuarto para que le dé el aire?
Desde Alguazas (Murcia) a China sin pasar por taquilla
Mientras la SGAE y "Ramoncín" luchan desesperadamente por chupar del bote cobrando a cualquier persona que se compre un CD o DVD para sus backups, un MP3 para oir música mientras pasea por la calle o el último gadget multimedia, aparecen grupos musicales, como los murcianos Urban Castle Magic, que cuelgan sus trabajos en internet con licencia "copyleft", para que todos los disfruten y encima con un éxito brutal: ha sido el primer grupo español en ser invitado a tocar en el festival MIDI de Pekín (algo así como el FIB de Benicasim). La mayoría de los músicos se han autodefinido siempre como progres y revolucionarios, pero a muchos habría que redefinirlos como "progres-caviar" como se le denomina en algunos sectores. Me parece estupenda la legalidad, no me gusta en absoluto el top-manta, es un derecho que cada uno cobre por lo que hace, pero lo de internet, la descarga de canciones sin hacer negocio de ella, es una "revolución" mundial que no se va a parar. Ciertos grupos de música actuales como los mencionados Urban Castle Magic, se han adaptado a ésta revolución y están creando el nuevo modelo de distribución musical que tendremos en el futuro. Os pongo AQUÍ el enlace para descargar el disco. Enhorabuena por ellos.
Parece que lo del canet por puntos ha calado en todos los aspectos de la vida española. ¿A qué viene esto? Pues hace dos o tres años, España era una manifestación continua: actores manifestándose contra la guerra, de los alborotos del 11-M al 14-M ni hablamos... era la época de ir por la autovía de España a 150. Hoy nos encontramos en una situación parecida: España sigue metida en guerras, acaba de morir un soldado español, el gobierno no respodende a muchas dudas del 11-M, estamos en un baile de si pactó antes con ETA, si no pactó, si el gobierno miente, o si no, y si la autovía es "española" o "una nacionalidad de naciones que por sentimentalismo llamamos española" . Dónde están todos esos manifestantes? ¿Y esos actores y plataformas culturales con pegatinas todo el día en la tele? Pues no están. Mientras todos intentamos no pasar de 120 y no nos quiten puntos, éstos están "clavaos" en medio de la autovía. Cero. De muestra un botón: http://www.culturacontralaguerra.org/ Señores y señoras, por favor, sean consecuentes con sus pensamientos y sus ideas... y no las mezclen tanto con la política, que después quedan mal y se les ve el plumero.
¿Qué le dijo Materazzi a Zidane para que perdiera los nervios? Pues no lo sé. Por ha ahí comentan que llamó "puta" a su hermana, otros que lo llamó "terrorista árabe"... El caso es que si el otro día hacía un comentario sobre lo poco pícara que fue la selección española frente a la francesa y que tenían que aprender de los italianos. Pues mirar como acabó el Zidane. Seguro que los italianos antes del partido, con un ojo venían anteriores encuentros de la selección francesa y por el otro se empollaban el "salsa rosa" frances con los trapos sucios de todo el equipo galo. Si es que son unos maestros en sacar de sus casillas a los jugadores contrarios. Claro que, como bien me dijo ayer una persona, a lo mejor es que en su cabeza solo tienen serrín... o los pedacitos de los billetes que ganan...
Es casi cierto, que en una empresa nadie es imprescindible. Es una frase que le encanta a los jefes cuando le propones un aumento de sueldo. Yo mismo estoy viviendo el caso de un compañero de baja durante 6 meses, sin que hayan puesto a un sustituto y en el departamento vamos mejor que nunca, con un aumento de resultados de un 25%, en una época en la que solo es boyante para las constructoras. Pero estos casos siempre dependen de la gente que rodea "al imprescindible". Estos espectaculares resultados no son fruto de la casualidad (a veces un poco de suerte, si), sino de un esfuerzo sobrehumano, de horas extras y de salud de los que hemos quedado para mantener la situación. Si hubiésemos tirado la toalla, hubiese sido un "trabajador imprescindible". Ahora puede ser un trabajador "prescindible" a costa de los demás. Por otro lado, yo que "vivo" en una empresa tecnológica, con constantes nuevos productos y avances, veo que, dado a una mezcla de: gran competencia de mercado entre empresas, de exigir las cosas "mascadas" por parte de los clientes (por efecto competencia y porque ya tienen el problema que estoy relatando), y de los planes de estudio actuales que ya están mandando "sus experimentos" a la calle, el nivel tecnológico de las empresas es crítico. Si a ésto sumamos la movilidad de la gente por las empresas, buscando sueldos decentes, se produce otro efecto que yo llamo "descapitalización técnica", fuga de cerebros, que no se pueden suplir por gente mas joven que esté dispuesta a cobrar nóminas mas bajas, sin perder "potencia de conocimiento".
Ésto no ocurre solo en España. En otros paises están igual. La universidad de Harvard ha publicado un libro: Workforce Crisis: How to Beat the Coming Shortage of Skills and Talent (Harvard Business School Press, 2006) para concienciar a las empresas del problema. Simplificando, este informe nos dice que en el 2015 el 20% de los trabajadores tendrán mas de 55 años. Si lo comparamos con los años 90, este dato era del 11%. ¿Dejará mi empresa que me jubile? ¿Hasta que edad voy a estar trabajando?
Coincidiendo con la entrada en vigor del carnet por puntos, se ha bajado el límite de velocidad con la que "saltan" los radares, por lo que si vas por una autovía a 133 km/h te "pescan". Antes ésto ocurria cuando pasabas de los 141. Pues yo me voy a comprar un 600 que no pase de los 80 Km/h, y así no tendré que preocuparme de los radares (bueno... teniendo un poco de cuidado en ciudad). Eso sí, me lo voy a comprar "tuneado"... el coche no correrá, pero voy a dar el cante...